Lugar
de estudio
Se brinda unas
recomendaciones generales para favorecer ambientes de aprendizaje:
1.
El lugar de estudio debe ser lo más cómodo
posible, de forma que permita la concentración.
2.
Debe ser una habitación suficientemente
silenciosa.
3.
Se debe estudiar lejos de los televisores.
Muchos jóvenes consideran que la televisión favorece a la concentración y lo
que en realidad hace es perder su tiempo.
4.
La habitación debe de estar lo
suficientemente iluminada, preferiblemente con luz natural.
5.
Buscar unas condiciones ambientales
adecuadas.
6.
La mesa de trabajo debe der ojala amplia y
con una silla cómoda.
7.
Hay que estudiar sentado delante de una mesa.
8.
El estudiante debe procurar estudiar siempre
en el mismo lugar.
9.
El estudiante debe procurar estudiar en un
lugar ordenado.
10. La
biblioteca puede ser un lugar muy interesante cuando se trata de buscar
información para realizar algún trabajo.
Taller
práctico
Un año contiene además de los 52 domingos otros tantos
días festivos. La ciudad ofrece distintos lugares que te permiten una mayor
interacción con actividades culturales como un complemento a tu vida académica.
Te proponemos a continuación
elaborar un listado de distintos lugares entre los que puedes incluir museos,
bibliotecas, salas cine o teatro, parques ecológicos, jardín botánico,
zoológico, planetario, entre otros.
PROGRÁMESE
Meses
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Lugar visitado
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Enero
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Febrero
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Marzo
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Abril
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Mayo
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Junio
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Julio
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Agosto
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Septiembre
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Octubre
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Noviembre
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Diciembre
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Tiempo
de estudio
1.
El estudiante debe establecer su propio ritmo
de estudio, que le permita cumplir con sus compromisos académicos sin agobios
de última hora.
2.
Estudiar un día mucho y los otros días nada
no es una buena estrategia.
3.
La mejor manera de ir asimilando los temas es
trabajándolos con continuidad.
4.
Cuando hay que cumplir con diferentes
trabajos hay que comenzar por que se tenga una dificultad media, seguir por el
que más nos cuesta y terminar por el más fácil.
5.
Al estudiar es conveniente establecer
periodos regulares de descanso. Es una manera de despejar la mente. Los
descansos deben ser breves, unos 15 minutos cada hora de estudio.
6.
Se debe estudiar siempre durante el día. En
las noches la mente rin de menos, además al día siguiente se estará agotado.
7.
Es importante crearse un hábito de estudio,
es decir, estudia a la misma hora y en lo posible hacerlo en las horas que
rinde más.
8.
Es importante planificar el fin de semana, el
sábado puede ser el mejor día para trabajar y el domingo para estar relajado.
9.
Hay que estudiar desde el primer día del
curso.
10. La
planificación diaria hay que cumplirla con rigor y si hay lo posibilidad de
adelantarse, hacerlo.
11. Aprovechar
los ratos muertos, por ejemplo cuando se espera el bus.
12. Finalizando
el tiempo de estudio valorar el rendimiento obtenido y en casos negativos
tratar de determinar las causas.
13. Reservar
para después del estudio una actividad agradable.
14. Finalmente,
insistir en que cuando se hace una planificación hay que esforzarse en
cumplirla sin esclavizarnos
Taller
práctico
Elabora un horario para
regular tu tiempo, lo puede implementar por periodos según tus necesidades,
puede ser semanal o mensual. ¡Cuidado que no te esclavice!
Hora
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Lunes
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Martes
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Miércoles
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Jueves
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Viernes
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Sábado
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Domingo
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Fases
de aprendizaje
Un buen aprendizaje puede
verse favorable con unas adecuadas técnicas de estudio. Para ello podemos
pensar en unas fases:
1.
Fase preparatoria: Antes de comenzar a
estudiar hay que tener a la mano el material que necesitamos: Libros,
lapiceros, lápiz, calculadora, papel, borrador, sacapuntas, etc.
2.
Fase de selección: Hay que determinar lo que
vamos a estudiar. No se debe pasar al siguiente tema sin haber dominado el
anterior.
3.
Fase de aprendizaje: El aprendizaje se
realiza gradualmente, dando diversas vueltas a su contenido, profundizando cada
vez más y afianzando conocimientos. El aprendizaje es un proceso progresivo que
va desde una visión general a un conocimiento en profundidad.
4.
Fase de contacto con el tema: Consiste en
leer el índice, ver como se estructura, cuales son los temas los subtemas, ver
de cuantas páginas consta. En definitiva hacer una valoración inicial del
contenido y de su posible grado de dificultad.
5.
Fase de lectura completa: Con ella se
pretende saber de qué se trata entender, quedarse con unas ideas principales y
formarse una idea general, Se recomienda para este momento evitar subrayar o
memorizar sin tener una idea general.
6.
Fase de estudio: Se va leyendo párrafo por
párrafo deteniéndose en cada uno de ellos subrayando los ideas principales y
tratando de repetir a continuación con las propias palabras lo estudiado. Hasta
que no se consigue dominar cada párrafo o capitulo no se debe pasar al
siguiente. Si el párrafo o el capitulo es muy intenso se puede subdividir en
dos o tres bloques e ir estudiando independientemente y al final desarrollarlo
en su totalidad.
7.
Fase de afianzamiento: Se revisan nuevamente
los párrafos hasta conseguir dominarlos con seguridad. Cuando se termina esta
fase el alumno debe tener un conocimiento bastante claro a cerca del tema.
Comprende la lección, la entiende, sabe cómo se estructura, sus ideas
principales.
8.
Fase de fichas resumen: Muy breve y precisa,
o elaboración de cuadros sinópticos, que recogen ideas principales y de interés.
Lectura
Algunas recomendaciones para
leer son:
1. Leer
ideas completas.
2. Pronunciar
mientras se lee puede reducir la velocidad de la lectura hasta un 50%. Hay que
aprender a reconocer la palabra por su aspecto y no su pronunciación.
3. Con
la práctica debemos habituarnos a poner la máxima atención en la lectura,
evitando de este modo perder información. Si no se comprende el texto es
preferible darle una lectura completa que ir constantemente releyendo.
4. Hay
que tratar de ir ampliando el campo de visión.
5. Los
ojos deben realizar un movimiento suave, continuo, y no una sucesión de breves
palabras es un aprendizaje complicado pero con la práctica se consigue.
6. Centrar
la atención en las palabras que aportan significado. Hay que fijarse en los
sustantivos, verbos, adverbios, adjetivos.
7. Al
final de la lectura se debe buscar en el diccionario todas las palabras que no
se hayan entendido.
Preparación de los exámenes
1.
La preparación de los exámenes comienza el
primer día de curso y se realiza de manera continua durante el curso.
2.
El haber llevado una buen a planificación
durante el curso permite llegar a los exámenes son agobios, con confianza y con
los conocimientos asimilados. Esto permite, gozar del descanso.
3.
Una planificación acertada permite que el
estudiante se pueda centrar en repasar, en afianzar los conocimientos ya
aprendidos, y no entrar a última hora, a estudiar aquello que no se hizo en su
momento.
4.
El estudiante podrá mantener sus horas de
sueño, algo esencial para rendir al máximo en los exámenes.
5.
En fechas de exámenes el estudiante debe dar
al menos dos repasos a la asignatura.
6.
El día del examen no se debe repasar nada.
Taller práctico para los
estudiantes
1.
Querer estudiar
Tener motivación para aprender, es decir, saber que implica cierto
esfuerzo y estar dispuesto a realizarlo. Una vez aceptada una meta, el camino
hacia ella se hace más fácil, por tanto hemos de clarificar, cuanto sea
posible, nuestras metas en el estudio.
Describe
acciones y contenidos que favorecen tu gusto por aprender
|
2.
Prepararse
Reunir todas las condiciones favorables para aprender, y asociar sentimientos agradables a todo lo referente al estudio, ya que así se asimilará y se recordará mejor.
Reunir todas las condiciones favorables para aprender, y asociar sentimientos agradables a todo lo referente al estudio, ya que así se asimilará y se recordará mejor.
Describe
las condiciones que necesitas para aprender en tu casa y en el colegio
|
3.
Aprender las reglas
(pocas y claras)
Sólo se puede mejorar aquello que se conoce bien.
Sólo se puede mejorar aquello que se conoce bien.
Describe
las reglas que necesitas para realizar una lectura comprensiva de un texto dado.
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4.
Practicarlas hasta que se
conviertan en hábito
La repetición continuada y el repaso hace muy fuerte la conexión entre los elementos estudiados, reduciendo mucho el olvido.
La repetición continuada y el repaso hace muy fuerte la conexión entre los elementos estudiados, reduciendo mucho el olvido.
Describe un camino para hacer cotidiano el habito
de la lectura
|
Distintas formas de aprender
1. Los medios de
comunicación entre los que se destacan el televisor y el uso de internet:
Autores como William Ospina sostienen que el televisor y el internet permitan
adquirir aprendizajes de una manera rápida y fácil, al parecer poco duradero.
Es una tarea importante para los padres de familia y los educadores acompañar
los niños y los jóvenes en este tipo de aprendizaje, pues vienen cargados de
contenidos publicitarios los cuales deben ser leídos con desconfianza. Además
es de resaltar el papel que viene jugando estos medios en el aprendizaje de
otros idiomas. Es importante recordar que el uso prolongado de estos medios
puede ser dañino para salud y puede
generar adiciones, todo en su justa medida.
Elige un programa de
televisión que te propicie aprendizajes de tu interés. Haz dos columnas donde
en la primera coloques los aprendizajes que tu adquiriste y en la segunda los
mensajes publicitarios (llévalos al consiente) que viste durante los pausas del
programa.
Aprendizajes adquiridos
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Propagandas
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Observa un programa o
serie de televisión en un idioma extranjero donde rescates las palabras o
frases que conozcas y las palabras nuevas que aprendiste. Se ha evidenciado que
algunos niños y jóvenes han aprendido hablar otro idioma y a traducirlo, viendo
y escuchando programas de televisión y música.
Cópialas en el idioma extranjero y tradúcelas
Palabras o frases que ya conocías
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Palabras o frases nuevas
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2. Los viajes: Permiten
un contacto con otras culturas, otras costumbres, otras personas y con ello
otras maneras de ver el mundo. Algunos tipos de viaje posibilitan un mayor
contacto con la naturaleza que brinda muchos aprendizajes basados en la
observación del viajero., donde se puede contar con unos de los mejores recursos
de aprendizajes, que es el universo.
Programa una salida a
un pueblo en la que los niños y los jóvenes puedan tener un contacto directo
con la naturaleza.
Animales que observaste
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Plantas que observaste
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3. La conversación y el
ejemplo: Es importante que los padres de familia y los maestros tengan en
cuenta que el conocimiento debe ser trasmitido con amor, que el saber no puede
ser trasmitido por la violencia y muchos aprendizajes duraderos son recibidos a
través de la conversación y el ejemplo.
Siéntate con tu
familia y charla un buen rato con ellos, donde puedas escuchar los relatos e
historias familiares. Además programa con tu familia espacios para que desde el
dialogo se recobre el valor de la palabra en la educación, en la amistad, en la
confianza para caminar hacia el futuro.
Historia
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Reflexión
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4. La lectura: La
lectura brinda ideas, proporciona argumentos, contribuye a evitar malos
entendidos, pone en nosotros frases para explicar cosas que se nos dificultan,
nos posibilita opciones para solucionar problemas, nos abre nuevos mundos para habitar
en ellos. Es importante invitar a que los niños y los jóvenes lean diariamente
por lo menos una hora.
Selecciona un libro
de tu interés para afianzar el hábito de la lectura, propicia espacios con tus
amigos donde puedas comentar lo aprendido en los libros. Para comenzar a leer
se recomiendan textos de poca letra y muchas imágenes. Muchas jóvenes empiezan
hacerse al hábito de la lectura a través de tiras cómicas o leyendo los textos
de películas del momento como Harry Potter, Las Crónicas de Narnia, La saga
Crepúsculo, entre otros.
Película y Libro - Semejanzas
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Película y Libro – Diferencias
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Libros que te leíste el año pasado
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Libros que te vayas leyendo este año
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5. El desarrollo de
habilidades a través de los sentidos: Gustar, oler, tocar, ver y escuchar
permiten desarrollar habilidades de aprendizaje.
Algunos autores del
campo de la nutrición expresan que después de probar un alimento 20 veces se
obtiene el gusto por este, este ejercicio te brinda la oportunidad de educar el
gusto. Describe una fruta sin nombrarla
Frutas
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Descripción
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6. Creatividad: En cada
problema los seres humanos tenemos una oportunidad de ser creativos. Ser
creativos involucra la presencia de la creación en el acto del aprendizaje, que
se alcanza partiendo de una muy buena comprensión acompañada de la integración
de los contenidos que se requieren para la solución del problema y retomando ideas
diversas propuestas por otros.
Describe un problema al que te gustaría buscar una solución o hacer un
aporte para dicha solución. Por ejemplo la alta accidentalidad de transito –
Ahora describe un objetivo que te propongas para solucionar el problema.
Selecciona los contenidos para dar solución a dichos problemas.
Implementar una metodología para aplicar, buscar métodos
Selecciona libros, videos, personas que te contribuyan a la
comprensión y brinden aportes a la solución del problema planteado.
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¡Espacio para la literatura!
El método de estudio
Días después de
concluir el primer bimestre del año escolar, se encontraron Jorge y Alejandro.
Eran amigos desde la infancia, pero el año anterior se habían tenido que
separar, Jorge había perdido séptimo grado.
-¿Cómo te fue en este
bimestre? – Preguntó Alejandro – mal – respondió Jorge – perdí biología y
sociales – A ti ni te pregunto, supongo que vas sobrado como siempre ¡Qué
suerte tiene de ser tan inteligente!
-No es eso, Jorge
–respondió Alejandro –Tú puedes ser más inteligente que yo, lo que pasa es que
nuestros hábitos de estudio siempre han sido muy diferentes.
-Tienes razón, y creo
que todavía estoy a tiempo de cambiar –dijo Jorge -¿Por qué no me explicas en
qué consiste tu método?
-Mira Jorge. Primero
hago una lectura del material que voy a estudiar. Les doy una mirada a los
títulos, subtítulos y al índice. Luego cierro el libro y en una hoja de papel
escribo las preguntas que se me ocurren. Respondo las preguntas que me sé. Como
generalmente quedan preguntas por responder, releo el texto con más cuidado y
respondo de nuevo.
Luego reviso las
respuestas, corrijo y completo de acuerdo con el texto.
Por último hago un
resumen y me lo aprendo.
¿Sabes cómo se llama
mi método?
-No tengo idea, Alejandro.
-El método se llama
LP4R2CA.
-¿LP4R2CA? ¿Qué
significa eso?
-L significa Leo, P
significa Pregunto
-Y qué significa los
4R?
Respondo – releo –
reviso y resumo
-y las 2C?
-Corrijo y completo
-Y la A?
-Aprendo
-Muy bien, Alejandro.
De ahora en adelante voy a seguir tus recomendaciones.
Jorge experimentó su
propio método y, además, organizó en su cuarto un escritorio en donde logró la
concentración que necesitaba.
Los resultados fueron
excelentes. Actualmente es un brillante estudiante universitario
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