Técnicas de Estudio



Lugar de estudio
Se brinda unas recomendaciones generales para favorecer ambientes de aprendizaje:
1.    El lugar de estudio debe ser lo más cómodo posible, de forma que permita la concentración.
2.    Debe ser una habitación suficientemente silenciosa.
3.    Se debe estudiar lejos de los televisores. Muchos jóvenes consideran que la televisión favorece a la concentración y lo que en realidad hace es perder su tiempo.
4.    La habitación debe de estar lo suficientemente iluminada, preferiblemente con luz natural.
5.    Buscar unas condiciones ambientales adecuadas.
6.    La mesa de trabajo debe der ojala amplia y con una silla cómoda.
7.    Hay que estudiar sentado delante de una mesa.
8.    El estudiante debe procurar estudiar siempre en el mismo lugar.
9.    El estudiante debe procurar estudiar en un lugar ordenado.
10. La biblioteca puede ser un lugar muy interesante cuando se trata de buscar información para realizar algún trabajo.
Taller  práctico
Un año contiene además de los 52 domingos otros tantos días festivos. La ciudad ofrece distintos lugares que te permiten una mayor interacción con actividades culturales como un complemento a tu vida académica.
Te proponemos a continuación elaborar un listado de distintos lugares entre los que puedes incluir museos, bibliotecas, salas cine o teatro, parques ecológicos, jardín botánico, zoológico, planetario, entre otros.
PROGRÁMESE
Meses
Lugar visitado
Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre


Tiempo de estudio
1.    El estudiante debe establecer su propio ritmo de estudio, que le permita cumplir con sus compromisos académicos sin agobios de última hora.
2.    Estudiar un día mucho y los otros días nada no es una buena estrategia.
3.    La mejor manera de ir asimilando los temas es trabajándolos con continuidad.
4.    Cuando hay que cumplir con diferentes trabajos hay que comenzar por que se tenga una dificultad media, seguir por el que más nos cuesta y terminar por el más fácil.
5.    Al estudiar es conveniente establecer periodos regulares de descanso. Es una manera de despejar la mente. Los descansos deben ser breves, unos 15 minutos cada hora de estudio.
6.    Se debe estudiar siempre durante el día. En las noches la mente rin de menos, además al día siguiente se estará agotado.
7.    Es importante crearse un hábito de estudio, es decir, estudia a la misma hora y en lo posible hacerlo en las horas que rinde más.
8.    Es importante planificar el fin de semana, el sábado puede ser el mejor día para trabajar y el domingo para estar relajado.
9.    Hay que estudiar desde el primer día del curso.
10. La planificación diaria hay que cumplirla con rigor y si hay lo posibilidad de adelantarse, hacerlo.
11. Aprovechar los ratos muertos, por ejemplo cuando se espera el bus.
12. Finalizando el tiempo de estudio valorar el rendimiento obtenido y en casos negativos tratar de determinar las causas.
13. Reservar para después del estudio una actividad agradable.
14. Finalmente, insistir en que cuando se hace una planificación hay que esforzarse en cumplirla sin esclavizarnos
Taller práctico
Elabora un horario para regular tu tiempo, lo puede implementar por periodos según tus necesidades, puede ser semanal o mensual. ¡Cuidado que no te esclavice!

Hora
Lunes
Martes
Miércoles
Jueves
Viernes
Sábado
Domingo

















































































































































Fases de aprendizaje
Un buen aprendizaje puede verse favorable con unas adecuadas técnicas de estudio. Para ello podemos pensar en unas fases:
1.    Fase preparatoria: Antes de comenzar a estudiar hay que tener a la mano el material que necesitamos: Libros, lapiceros, lápiz, calculadora, papel, borrador, sacapuntas, etc.
2.    Fase de selección: Hay que determinar lo que vamos a estudiar. No se debe pasar al siguiente tema sin haber dominado el anterior.
3.    Fase de aprendizaje: El aprendizaje se realiza gradualmente, dando diversas vueltas a su contenido, profundizando cada vez más y afianzando conocimientos. El aprendizaje es un proceso progresivo que va desde una visión general a un conocimiento en profundidad.
4.    Fase de contacto con el tema: Consiste en leer el índice, ver como se estructura, cuales son los temas los subtemas, ver de cuantas páginas consta. En definitiva hacer una valoración inicial del contenido y de su posible grado de dificultad.
5.    Fase de lectura completa: Con ella se pretende saber de qué se trata entender, quedarse con unas ideas principales y formarse una idea general, Se recomienda para este momento evitar subrayar o memorizar sin tener una idea general.
6.    Fase de estudio: Se va leyendo párrafo por párrafo deteniéndose en cada uno de ellos subrayando los ideas principales y tratando de repetir a continuación con las propias palabras lo estudiado. Hasta que no se consigue dominar cada párrafo o capitulo no se debe pasar al siguiente. Si el párrafo o el capitulo es muy intenso se puede subdividir en dos o tres bloques e ir estudiando independientemente y al final desarrollarlo en su totalidad.
7.    Fase de afianzamiento: Se revisan nuevamente los párrafos hasta conseguir dominarlos con seguridad. Cuando se termina esta fase el alumno debe tener un conocimiento bastante claro a cerca del tema. Comprende la lección, la entiende, sabe cómo se estructura, sus ideas principales.
8.    Fase de fichas resumen: Muy breve y precisa, o elaboración de cuadros sinópticos, que recogen ideas principales y de interés.

Lectura
Algunas recomendaciones para leer son:
1.    Leer ideas completas.
2.    Pronunciar mientras se lee puede reducir la velocidad de la lectura hasta un 50%. Hay que aprender a reconocer la palabra por su aspecto y no su pronunciación.
3.    Con la práctica debemos habituarnos a poner la máxima atención en la lectura, evitando de este modo perder información. Si no se comprende el texto es preferible darle una lectura completa que ir constantemente releyendo.
4.    Hay que tratar de ir ampliando el campo de visión.
5.    Los ojos deben realizar un movimiento suave, continuo, y no una sucesión de breves palabras es un aprendizaje complicado pero con la práctica se consigue.
6.    Centrar la atención en las palabras que aportan significado. Hay que fijarse en los sustantivos, verbos, adverbios, adjetivos.
7.    Al final de la lectura se debe buscar en el diccionario todas las palabras que no se hayan entendido.
Preparación de los exámenes
1.    La preparación de los exámenes comienza el primer día de curso y se realiza de manera continua durante el curso.
2.    El haber llevado una buen a planificación durante el curso permite llegar a los exámenes son agobios, con confianza y con los conocimientos asimilados. Esto permite, gozar del descanso.
3.    Una planificación acertada permite que el estudiante se pueda centrar en repasar, en afianzar los conocimientos ya aprendidos, y no entrar a última hora, a estudiar aquello que no se hizo en su momento.
4.    El estudiante podrá mantener sus horas de sueño, algo esencial para rendir al máximo en los exámenes.
5.    En fechas de exámenes el estudiante debe dar al menos dos repasos a la asignatura.
6.    El día del examen no se debe repasar nada.
Taller práctico para los estudiantes
1.    Querer estudiar
Tener motivación para aprender, es decir, saber que implica cierto esfuerzo y estar dispuesto a realizarlo. Una vez aceptada una meta, el camino hacia ella se hace más fácil, por tanto hemos de clarificar, cuanto sea posible, nuestras metas en el estudio.
Describe acciones y contenidos que favorecen tu gusto por aprender





2.    Prepararse
Reunir todas las condiciones favorables para aprender, y asociar sentimientos agradables a todo lo referente al estudio, ya que así se asimilará y se recordará mejor.
Describe las condiciones que necesitas para aprender en tu casa y en el colegio



3.    Aprender las reglas (pocas y claras)
Sólo se puede mejorar aquello que se conoce bien.
Describe las reglas que necesitas para realizar una lectura comprensiva de un texto dado.





4.    Practicarlas hasta que se conviertan en hábito
La repetición continuada y el repaso hace muy fuerte la conexión entre los elementos estudiados, reduciendo mucho el olvido.
Describe un camino para hacer cotidiano el habito de la lectura






Distintas formas de aprender

1.    Los medios de comunicación entre los que se destacan el televisor y el uso de internet: Autores como William Ospina sostienen que el televisor y el internet permitan adquirir aprendizajes de una manera rápida y fácil, al parecer poco duradero. Es una tarea importante para los padres de familia y los educadores acompañar los niños y los jóvenes en este tipo de aprendizaje, pues vienen cargados de contenidos publicitarios los cuales deben ser leídos con desconfianza. Además es de resaltar el papel que viene jugando estos medios en el aprendizaje de otros idiomas. Es importante recordar que el uso prolongado de estos medios puede ser dañino para salud  y puede generar adiciones, todo en su justa medida.

Elige un programa de televisión que te propicie aprendizajes de tu interés. Haz dos columnas donde en la primera coloques los aprendizajes que tu adquiriste y en la segunda los mensajes publicitarios (llévalos al consiente) que viste durante los pausas del programa.

Aprendizajes adquiridos
Propagandas

















Observa un programa o serie de televisión en un idioma extranjero donde rescates las palabras o frases que conozcas y las palabras nuevas que aprendiste. Se ha evidenciado que algunos niños y jóvenes han aprendido hablar otro idioma y a traducirlo, viendo y escuchando programas de televisión y música.

Cópialas en el idioma extranjero y tradúcelas
Palabras o frases que ya conocías
Palabras o frases nuevas



















2.    Los viajes: Permiten un contacto con otras culturas, otras costumbres, otras personas y con ello otras maneras de ver el mundo. Algunos tipos de viaje posibilitan un mayor contacto con la naturaleza que brinda muchos aprendizajes basados en la observación del viajero., donde se puede contar con unos de los mejores recursos de aprendizajes, que es el universo.

Programa una salida a un pueblo en la que los niños y los jóvenes puedan tener un contacto directo con la naturaleza.

Animales  que observaste
Plantas que observaste










3.    La conversación y el ejemplo: Es importante que los padres de familia y los maestros tengan en cuenta que el conocimiento debe ser trasmitido con amor, que el saber no puede ser trasmitido por la violencia y muchos aprendizajes duraderos son recibidos a través de la conversación y el ejemplo.

Siéntate con tu familia y charla un buen rato con ellos, donde puedas escuchar los relatos e historias familiares. Además programa con tu familia espacios para que desde el dialogo se recobre el valor de la palabra en la educación, en la amistad, en la confianza para caminar hacia el futuro.

Historia
Reflexión


































4.    La lectura: La lectura brinda ideas, proporciona argumentos, contribuye a evitar malos entendidos, pone en nosotros frases para explicar cosas que se nos dificultan, nos posibilita opciones para solucionar  problemas, nos abre nuevos mundos para habitar en ellos. Es importante invitar a que los niños y los jóvenes lean diariamente por lo menos una hora.

Selecciona un libro de tu interés para afianzar el hábito de la lectura, propicia espacios con tus amigos donde puedas comentar lo aprendido en los libros. Para comenzar a leer se recomiendan textos de poca letra y muchas imágenes. Muchas jóvenes empiezan hacerse al hábito de la lectura a través de tiras cómicas o leyendo los textos de películas del momento como Harry Potter, Las Crónicas de Narnia, La saga Crepúsculo, entre otros.

Película y Libro - Semejanzas
Película y Libro – Diferencias
















Libros que te leíste el año pasado
Libros que te vayas leyendo este año















5.    El desarrollo de habilidades a través de los sentidos: Gustar, oler, tocar, ver y escuchar permiten desarrollar habilidades de aprendizaje.

Algunos autores del campo de la nutrición expresan que después de probar un alimento 20 veces se obtiene el gusto por este, este ejercicio te brinda la oportunidad de educar el gusto. Describe una fruta sin nombrarla

Frutas
Descripción


















6.    Creatividad: En cada problema los seres humanos tenemos una oportunidad de ser creativos. Ser creativos involucra la presencia de la creación en el acto del aprendizaje, que se alcanza partiendo de una muy buena comprensión acompañada de la integración de los contenidos que se requieren para la solución del problema y retomando ideas diversas propuestas por otros.

Describe un problema al que te gustaría buscar una solución o hacer un aporte para dicha solución. Por ejemplo la alta accidentalidad de transito –
Ahora describe un objetivo que te propongas para solucionar el problema.
Selecciona los contenidos para dar solución a dichos problemas.
Implementar una metodología para aplicar, buscar métodos
Selecciona libros, videos, personas que te contribuyan a la comprensión y brinden aportes a la solución del problema planteado.



¡Espacio para la literatura!

El método de estudio

Días después de concluir el primer bimestre del año escolar, se encontraron Jorge y Alejandro. Eran amigos desde la infancia, pero el año anterior se habían tenido que separar, Jorge había perdido séptimo grado.

-¿Cómo te fue en este bimestre? – Preguntó Alejandro – mal – respondió Jorge – perdí biología y sociales – A ti ni te pregunto, supongo que vas sobrado como siempre ¡Qué suerte tiene de ser tan inteligente!

-No es eso, Jorge –respondió Alejandro –Tú puedes ser más inteligente que yo, lo que pasa es que nuestros hábitos de estudio siempre han sido muy diferentes.

-Tienes razón, y creo que todavía estoy a tiempo de cambiar –dijo Jorge -¿Por qué no me explicas en qué consiste tu método?

-Mira Jorge. Primero hago una lectura del material que voy a estudiar. Les doy una mirada a los títulos, subtítulos y al índice. Luego cierro el libro y en una hoja de papel escribo las preguntas que se me ocurren. Respondo las preguntas que me sé. Como generalmente quedan preguntas por responder, releo el texto con más cuidado y respondo de nuevo.

Luego reviso las respuestas, corrijo y completo de acuerdo con el texto.

Por último hago un resumen y me lo aprendo.
¿Sabes cómo se llama mi método?
-No tengo idea, Alejandro.
-El método se llama LP4R2CA.
-¿LP4R2CA? ¿Qué significa eso?
-L significa Leo, P significa Pregunto
-Y qué significa los 4R?
Respondo – releo – reviso y resumo
-y las 2C?
-Corrijo y completo
-Y la A?
-Aprendo

-Muy bien, Alejandro. De ahora en adelante voy a seguir tus recomendaciones.
Jorge experimentó su propio método y, además, organizó en su cuarto un escritorio en donde logró la concentración que necesitaba.
Los resultados fueron excelentes. Actualmente es un brillante estudiante universitario

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